bruxismo-atm

Tratamiento del bruxismo y ATM

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo consiste en una presión o rechinamiento anormal de los dientes, ya sea mientras está despierto o durante el sueño. El bruxismo puede jugar un papel en los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular, aunque la relación exacta no está clara.

Síntomas de bruxismo

Muchos pacientes no son conscientes de que aprietan o rechinan sus dientes, especialmente si se produce por la noche.

Los siguientes síntomas pueden ser indicativos de bruxismo:

• El aviso de su compañero de cama por el rechinar de dientes.
  • Despertar con los dientes apretados.
  • Despertar con sensibilidad y restricción en los músculos mandibulares.
  • Sensibilidad en los dientes o en las encías al despertar.
  • Heridas en el interior de las mejillas o en los bordes de la lengua.
  • Hipertrofia de los músculos maseteros.
  • Desgaste dental excesivo, incluyendo fisuras o fracturas de los mismos.
  • Dolor en la región temporomandibular, dolor de cabeza.
  • El ronquido puede ser un indicador del bruxismo del sueño.

Tratamiento del bruxismo

El tratamiento que está relacionado con los síntomas del ATM, generalmente requiere un enfoque en varios ámbitos.

Tratamiento de fisioterapia para el bruxismo

La región temporomandibular, la columna vertebral cervical y la postura del paciente deben ser evaluadas con precisión.

Los pacientes no siempre ofrecen información fidedigna sobre sus síntomas, por lo que es importante preguntarle específicamente al paciente sobre el rechinamiento de dientes.

Este punto es importante, ya que muchos pacientes (la gran mayoría) no son conscientes de su enfermedad.

Educación del paciente

Si el bruxismo del paciente se desarrolla durante el día, se necesita educación y asesoramiento para ayudar a cambiar ciertos hábitos como morderse las uñas morder el lápiz o apretar la mandíbula. Ayudar a los pacientes a identificar y tratar los factores estresantes en su vida diaria puede ser útil. En algunos casos, los pacientes pueden beneficiarse de la terapia de relajación, entrenamiento respiratorio y ejercicios.

La derivación a un psicólogo puede ayudar a algunos pacientes.

Control del sueño

La educación sobre unos buenos hábitos del sueño también puede ser útil. Se debe aconsejar a los pacientes que eviten las comidas abundantes, el alcohol y la cafeína dentro de las tres horas siguientes a la hora de acostarse y que mejoren su entorno previo a la hora de dormir.