Rehabilitacion de cuello en Zaragoza

Tratamiento de Fisioterapia para lesiones de cuello

Tratamiento de lesiones en el Cuello

Para los pacientes que se quejan de dolor de cuello con disfunción articular, muscular o neural es preciso un examen previo para revelar la fuente primaria del problema y proporcionar el tratamiento más apropiado.

Las lesiones en el cuello pueden ser traumáticas, como las causadas por la aceleración/deceleración rápida (latigazo cervical), la mala postura (cuello torcido), la degeneración (artritis) y la debilidad de los músculos que rodean el cuello. Las cefaleas cervicales suelen ir acompañadas de dolor y rigidez en el cuello. El dolor de cuello también puede referirse al hombro y a la parte superior del brazo.

El cuello está mejor posicionado cuando está en una posición neutral y en algunos pacientes el dolor es causado sólo por una mala postura. Las fallas posturales comunes incluyen la protuberancia del mentón, la cabeza se coloca demasiado hacia adelante causando una carga excesiva de la parte inferior del cuello. Esto causa irritación en los discos cervicales y en las articulaciones, lo que provoca dolor en el cuello.

Esta posición hacia adelante de la cabeza también altera la forma en que los músculos trabajan en la parte superior del cuello y esto lleva a la debilidad e inestabilidad de los pequeños músculos estabilizadores.

Lesiones por latigazo cervical y dolor crónico en el cuello

Las lesiones por latigazo cervical provocan estiramiento y compresión de la parte superior del cuello y pueden estar asociadas con dolor continuo. El dolor continuo se debe a que las estructuras se dañan, lo que provoca inestabilidad. Esto, a su vez, provoca dolor y músculos hipertónicos. Una combinación específicamente adaptada de terapia manual y ejercicio puede restaurar la estabilidad de la parte superior del cuello.

El dolor crónico en el cuello puede ser una condición compleja. Es necesario seguir un extenso programa de fortalecimiento y corrección postural para recuperar la función normal. También es esencial minimizar el dolor ya que los músculos importantes se debilitan en respuesta a la disminución del movimiento y al dolor. Esta debilidad muscular y la inestabilidad requiere otros músculos más grandes para apoyar el cuello y como no están diseñados para desempeñar esta función, se vuelven hipertónicos y muy tensos.

Tratamiento

Al igual que en el caso del dolor lumbar, el tratamiento multimodal, que incluye ejercicios terapéuticos específicos, la terapia manual (masoterapia, movilizaciones/manipulaciones de la columna vertebral), el uso de agentes electrofísicos (calor, hielo, estimulación nerviosa eléctrica), punción seca, vendaje neuromuscular o aparatos ortopédicos, y el asesoramiento sobre técnicas de autocuidado desempeñan un papel importante en el alivio del dolor a corto plazo y la restauración de la función a largo plazo.

Información útil sobre la rehabilitación

El cuello está mejor posicionado cuando está en una posición neutral y en algunos pacientes el dolor es causado sólo por una mala postura. Las fallas posturales más comunes incluyen:

• Protuberancia de la barbilla,
  • Cabeza demasiado adelantada, lo que provoca una carga excesiva.

¿Cómo podemos ayudar?

Si por falta de movilidad o dolor no puede desplazarse a nuestra clínica, estamos a su disposición para trasladarnos a su domicilio para tratar sus dolencias.

¿Interesado en tratar sus problemas mediante la fisioterapia? Si necesita un fisioterapeuta en Zaragoza, será un placer atender su solicitud y proporcionarle la mejor atención y servicio.