Rehabilitación de Hombro en Zaragoza

Rehabilitación de hombro en Zaragoza

Principales categorías de dolor de hombro

Un hombro sin lesiones ni dolor es esencial para la práctica de muchos deportes, la mayoría de trabajos y actividades diarias.

El hombro es mecánicamente inestable debido a la poca profundidad de su cavidad articular, lo que también permite un amplio rango de movimiento.

Debido a esta inestabilidad mecánica, se requiere un control muscular finamente coordinado para mantenerlo funcionando adecuadamente y evitar las lesiones.

Existen numerosas causas que pueden causar dolor en el hombro.

• Musculatura del manguito rotador,
  • Inestabilidad,
  • Rigidez,
  • Articulación Acromioclavicular,
  • Dolor referido.

Sobrecarga del hombro, inestabilidad y rigidez

Las lesiones en los músculos y tendones del manguito rotador pueden ser agudas, crónicas o agudas en los casos crónicos.

Las lesiones agudas incluyen esguinces musculares o desgarros en los tendones. Las lesiones por uso excesivo incluyen tendinitis y bursitis. Una lesión crónica aguda es un desgarro completo del tendón de manguito rotador en un tendón previamente degenerativo.

El dolor resultante de la inestabilidad puede presentarse en cualquier parte alrededor de la articulación. La inestabilidad es el signo clave en pacientes que han sufrido dislocaciones recurrentes o subluxaciones.

Las dislocaciones han de ser tratadas lo antes posible, ya que tienen una tasa de recurrencia muy alta y están asociadas con el desgarro del cartílago alrededor del borde de la cavidad y las fracturas de hombro. El daño a estas estructuras causa más inestabilidad mecánica y cada dislocación puede causar más daño.

La rigidez puede ser el resultado de un traumatismo, incluida la cirugía, o de una lesión en los nervios cercanos. También puede ocurrir espontáneamente en la mediana edad sin razón aparente – esto se conoce como capsulitis adhesiva u hombro congelado.

El dolor en las articulaciones es también común tras una caída.

Es común que el dolor se refiera al hombro por lesiones en la columna cervical (cuello), la columna torácica (parte superior de la espalda) y sus músculos asociados. En los pacientes con dolor crónico es debido a varios factores. Estos factores incluyen disfunción de las articulaciones cervicales y torácicas, tensión y debilidad muscular, puntos gatillo, y especialmente anormalidades de las articulaciones del hombro como la tendinopatía.

Los tendones del manguito rotador son comúnmente operados durante las reconstrucciones y requieren un programa de ejercicios completo y progresivo para una rehabilitación óptima.

Tratamiento del dolor de hombro

El tratamiento de la lesión del hombro mediante fisioterapia implicará establecer un diagnóstico provisional basado en nuestra evaluación.

Posteriormente proporcionamos un plan de modificación de la actividad, un programa de fortalecimiento y estiramientos, y terapia práctica, que incluye la liberación de tejido blando y la movilización de las articulaciones tensas y dolorosas alrededor del hombro y la columna vertebral.

No creemos en los protocolos de rehabilitación comunes. Nuestros protocolos de rehabilitación del hombro se personalizan para cada paciente y se basan en evidencias para asegurar un rápido retorno a la función motora y a la actividad normal sin dolor.

Información útil

En los pacientes con dolor crónico de hombro generalmente hay múltiples factores. Estos factores involucran:

• Disfunción de las articulaciones cervicales y torácicas,
  • Rigidez y debilidad muscular,
  • Puntos gatillo y anormalidades en la articulación del hombro.

¿Cómo podemos ayudar?

Si por causa de su lesión no puede desplazarse, estamos a su disposición para trasladarnos a su lugar de residencia y realizar tratamientos fisioterapéuticos en su domicilio.